GEOGRAFÍA FISICA DE VIETNAM

Vietnam es un Estado del sureste asiático, en la península de Indochina. Limita con China al N, al E con el golfo de Tonkín y el mar de la China meridional, al SO con el golfo de Siam y al O con Camboya y Laos. La capital es Hanoi.

País de relieve bastante accidentado en el que alternan mesetas y montañas, especialmente en el interior, donde destaca el macizo de Fan Si Pan (3 142 m), que se alza en la llanura del Tonkín, en el extremo NO. La cordillera de Annam es una larga cadena montañosa que se extiende del NO al SE en la frontera con Laos y llega hasta Quang Nam, en el paralelo 16º, con elevaciones que superan los 2 000 m de altitud; su vertiente oriental presenta un relieve menos accidentado sobre las llanuras costeras y de fácil acceso (pasos de Keo Neua y Ay Lao); la occidental, más abrupta, forma extensas mesetas asimétricas (Pleiku, Dac Lac y Lang Bian), que descienden hacia el S y dominan el mar por el E, con altos acantilados (cabo Padaran). En el litoral E se extienden pequeñas llanuras, que se ensanchan progresivamente hacia los extremos N y S formando los deltas del río Rojo, en el Tonkín, y del Mekong, en Cochinchina.

 

Debido a su clima tropical, de variedad monzónica en el S, y subtropical, también monzónico en el N, la pluviosidad es abundante en la costa y puede llegar a los 4 000 mm anuales en Nha Trang. La división latitudinal por el paralelo 17 se refleja en las oscilaciones térmicas registradas en el N del país (Hanoi), con un promedio de temperaturas de enero a julio de 16 ºC y 29 ºC respectivamente, y el S (Ho Chi Minh), con una media casi invariable de 25 ºC y 26 ºC para los mismos meses. El manto forestal, más frondoso en la costa que en el interior a causa de las abundantes lluvias, cubre aproximadamente un tercio del país y proporciona maderas apreciadas (bambú); en los sectores menos lluviosos, la sabana constituye el paisaje más característico.